¿Es el boxeo un deporte para todos?
por: Psicóloga de Deporte Diana Sosa
El boxeo es uno de los deportes más completos y sus entrenamientos pueden ser extenuantes. Por ser un deporte de categoria de "combate", requiere que las personas que lo practican tengan una buena condición física.
Durante los últimos años, ha ganado bastantes adeptos y pueden practicarlo tanto personas que quieren ser profesionales como quienes no quieren serlo (aficionados) y todos aquellos que quieran mejorar su calidad de vida.
El boxeo provee grandes y claros efectos positivos para la salud física y mental, además de que es un deporte para todo tipo de poblaciones. ¿A qué nos referimos con ésto último? A que el boxeo es tan noble y con múltiples beneficios para la salud en general, que permite un gran favorecimiento a todos, incluyendo a poblaciones que durante mucho tiempo han sido estigmatizadas con creencias erróneas de que "no pueden realizar deportes con facilidad". ¿Cuáles son las poblaciones que se han visto estigmatizadas? Aquellas que son consideradas como vulnerables con alguna discapacidad (amputación), un padecimiento (como parkinson), personas adultas mayores o como el ejemplo que se expondrá a continuación.
Tal es el caso de Lian Ramírez, que tiene 15 años, vive en la Ciudad de México y tiene Síndrome de Down. Su mamá, Karla, nos explicó que desde muy pequeño mostró afición por los deportes y que cuando ella empezó a entrenar boxeo, el adolescente descubrió que le gustó mucho y decidió comenzar a entrenar también.
Karla asevera que su hijo ha mejorado en muchos aspectos desde que boxea como en la coordinación, ya que antes no sabía brincar la cuerda. También su condición física se ha visto favorecida, percibe que su hijo es mucho más fuerte y además de todo, ha bajado de peso.
Así mismo, menciona que el boxeo ha sido un deporte con estereotipos en el sentido que se piensa que hace a las personas agresivas, explicando que es todo lo contrario, que las hace más conscientes al no utilizar la agresividad sino que aprenden a canalizarla: "mucha gente cree que las personas con Síndrome de Down son agresivas y esto no es verdad; el boxeo es un gran deporte que ha ayudado mucho a mi hijo y siempre está contento cuando entrena box", externó.
Ella recomienda a otras madres que tienen hijos con Síndrome de Down a que realicen cualquier deporte, en especial boxeo, porque los mantiene muy activos, ocupados y les ayuda a calmar la ansiedad.
Su entrenador Ricardo Guzmán, reitera que el boxeo es un deporte para todos, sin excepción. Menciona que Lian se ha visto muy beneficiado de éste deporte porque le ha servido para desestresarse, mejorar su atención, concentración y coordinación, además de canalizar toda la energía que tiene. Refiere que el boxeo estimula la mente de todos aquellos que quieran practicarlo y que los entrenadores deben estar capacitados para atender a cualquier población porque todas tienen necesidades diferentes.
Concluyó que una de las características primordiales para atender a poblaciones vulnerables es la paciencia y también el usar equipo adecuado para tener todos los cuidados posibles. Además que es de gran satisfacción tener alumnos como Lian, que da su máximo esfuerzo en sus entrenamientos y que por cierto, tiene una excelente técnica.


Comentarios
Publicar un comentario