Ir al contenido principal

Boxeadoras levantan la voz


 Por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa

Con el auge del feminismo y la proliferación de los Derechos Humanos, la mujer ha ido tomando progresiva y positivamente un papel fundamental en la sociedad en todo el mundo y en todos los aspectos posibles.

En el deporte no podían quedarse atrás y mucho menos el boxeo. Durante los últimos años, las boxeadoras han levantado la voz manifestando su desacuerdo en algunas situaciones donde perciben que los boxeadores les llevan ventaja, sobre todo en la cuestión económica.

Varias de ellas, han reiterado que las bolsas recibidas en peleas (de campeonato o no), son significativamente menores que las que las que reciben los hombres, situación que han tildado de injusta.

En una época de igualdad y equidad, lo anterior debería nivelarse. Todas las boxeadoras son dignas de un salario adecuado al nivel deportivo que tienen y muchas de ellas, han dado cátedras de boxeo en las funciones donde se presentan. En todo el mundo, el boxeo femenil es garantía de calidad, espectáculo y satisfacción.

En México tenemos a grandes exponentes y campeonas. Las peleas femeniles son de auténticas guerreras que dejan absolutamente claro quiénes son arriba del ring.

Todas ellas merecen además de respeto, un reconocimiento extra en este deporte y esto puede demostrarse y definirse con equiparar sus ganancias económicas a las de las peleas varoniles. Lo merecen y no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque hacen exactamente lo mismo que los hombres cuando se preparan, entrenan y pelean.

Las boxeadoras se han ganado a pulso un lugar en el boxeo, deporte que por muchos años fue restringido para ellas y que aún es restringido en otros, por estigma hacia las actividades que supuestamente no debería llevar a cabo una mujer (en Cuba, el boxeo femenil está prohibido).

¿Se han dado cuenta que casi no hay mujeres que han presentado problemas en la báscula? ¿Qué casi no hay mujeres que han perdido títulos en el pesaje? ¿Qué hay mujeres que han defendido por largos años sus campeonatos y cinturones? ¿Qué son madres de familia y que regresan a pelear después de su maternidad, mejor física y mentalmente que nunca?

Todo eso es porque psicológicamente las boxeadoras saben que, a pesar de que tienen un lugar en el boxeo, éste no les asegura su futuro. Por ende siempre dan su mejor esfuerzo, nunca bajan la guardia para mantenerse vigentes. Con esto, ellas implícita y explícitamente declaran que no pierden la esperanza de que su trabajo y esfuerzo sea siempre reconocido y si esto incluye mejores bolsas económicas, será mucho mejor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo. Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa ¿Sabías que Vasily Lomachenko estaba lesionado en su última pelea ante Teófimo López?  Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación. Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica. Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento. Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que "no está haciendo nada", "que es flojo", "está perdiendo tiempo", "que se va a tardar muchísimo en recuperar condició...

La Diabetes y el Deporte.

La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo cada vez más común. En el deporte esto no ha sido la excepción. ¿Sabías que Joe Frazier era diabético? Lee el siguiente link.

¿Cuándo voy a ser campeón mundial?

 "¿Cuándo voy a ser campeón mundial?" por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea  que se encuentra fija en sus  mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no pasa siempre así.  Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española,  define la paciencia como "la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho", así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente y saber esperar.  Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, inclu...