Ir al contenido principal

Boxeadoras levantan la voz


 Por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la WBC University. 

Con el auge del feminismo y la proliferación de los Derechos Humanos, la mujer ha ido tomando progresiva y positivamente un papel fundamental en la sociedad en todo el mundo y en todos los aspectos posibles.

En el deporte no podían quedarse atrás y mucho menos el boxeo. Durante los últimos años, las boxeadoras han levantado la voz manifestando su desacuerdo en algunas situaciones donde perciben que los boxeadores les llevan ventaja, sobre todo en la cuestión económica.

Varias de ellas, han reiterado que las bolsas recibidas en peleas (de campeonato o no), son significativamente menores que las que las que reciben los hombres, situación que han tildado de injusta.

En una época de igualdad y equidad, lo anterior debería nivelarse. Todas las boxeadoras son dignas de un salario adecuado al nivel deportivo que tienen y muchas de ellas, han dado cátedras de boxeo en las funciones donde se presentan. En todo el mundo, el boxeo femenil es garantía de calidad, espectáculo y satisfacción.

En México tenemos a grandes exponentes y campeonas. Las peleas femeniles son de auténticas guerreras que dejan absolutamente claro quiénes son arriba del ring.

Todas ellas merecen además de respeto, un reconocimiento extra en este deporte y esto puede demostrarse y definirse con equiparar sus ganancias económicas a las de las peleas varoniles. Lo merecen y no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque hacen exactamente lo mismo que los hombres cuando se preparan, entrenan y pelean.

Las boxeadoras se han ganado a pulso un lugar en el boxeo, deporte que por muchos años fue restringido para ellas y que aún es restringido en otros, por estigma hacia las actividades que supuestamente no debería llevar a cabo una mujer (en Cuba, el boxeo femenil está prohibido).

¿Se han dado cuenta que casi no hay mujeres que han presentado problemas en la báscula? ¿Qué casi no hay mujeres que han perdido títulos en el pesaje? ¿Qué hay mujeres que han defendido por largos años sus campeonatos y cinturones? ¿Qué son madres de familia y que regresan a pelear después de su maternidad, mejor física y mentalmente que nunca?

Todo eso es porque psicológicamente las boxeadoras saben que, a pesar de que tienen un lugar en el boxeo, éste no les asegura su futuro. Por ende siempre dan su mejor esfuerzo, nunca bajan la guardia para mantenerse vigentes. Con esto, ellas implícita y explícitamente declaran que no pierden la esperanza de que su trabajo y esfuerzo sea siempre reconocido y si esto incluye mejores bolsas económicas, será mucho mejor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Motivos de consulta.

 Uno de los motivos más frecuentes en el consultorio, es la ansiedad que tienen los boxeadores y las boxeadoras con respecto al destino de sus carreras (independientemente de la situación actual por la Covid-19). Muchas veces he escuchado la inquietud de que sienten que “no avanzan”, se comparan con otros colegas aseverando que “están estancados, que los demás van mejor y ya hasta algunos son campeones del mundo y ellos no”. La situación que se trabaja aquí es aminorar los niveles de ansiedad, ya que esto influye en varios factores deportivos, como la atención, concentración y rendimiento. Es importante que ellos ubiquen que todos los casos son diferentes, todas las carreras van a tener sus particularidades y que si constantemente contrastan su carrera con una ajena, lo único que van a lograr es frustración y desagrado. Se les invita a no compararse con los demás, disfrutar el proceso de crecimiento, concentrarse en los méritos y logros propios y fomentar la paciencia, asimilando que t

POR MÁS SALUD MENTAL EN EL DEPORTE.

Como lo mencionamos en el post anterior, la figura del psicólogo en el equipo del boxeador puede ser clave para su desempeño físico y mental. Todos los deportes son hermanos y vamos a compartir hoy esta EXCELENTE nota, donde el futbolista Miguel Layún cuenta cómo fue su experiencia con una psicóloga, que le ayudó a afrontar uno de los peores momentos de su carrera y cuál fue el resultado. https://animal.mx/2020/07/miguel-layun-presenta-claudia-rivas-psicologa-salud-mental/

La Falsa Confianza y el Exceso de Confianza en el Boxeo.

 La semana pasada tomé una capacitación con la UNAM de Psicología del Deporte. El tema fue de la "Autoconfianza" en el Deportista y vino como anillo al dedo para muchos casos que últimamente me han llegado a consulta. ¿Les suenan las siguientes frases?: "Nadie puede ganarme", "el rival está muy fácil", "es solo una pelea para mi record", "es un compromiso de trámite", "estoy seguro que voy a ganar, no pienso en la derrota nunca" y similares... Pues lo anterior no es algo favorecedor. Si bien el boxeador puede tener una actitud muy positiva ante su pelea, lo ideal es que no caiga en la FALSA CONFIANZA ni en EXCESO DE CONFIANZA. Ambos estados son el extremo de la confianza y pueden llevarlo a tener una mala preparación y por ende un desempeño inadecuado. Es importante que el peleador esté bien consciente de sus capacidades pero también de sus límites y de sus fallos. Justo ahí radica que pueda preparase mejor y sentirse con la c