¿Importa la forma física en un boxeador?
Por psicóloga Diana Sosa, miembro del claustro docente de la WBC University del World Boxing Council.
Nos hemos encontrado muchas veces con peleadores que distan de la forma física de un boxeador "estándar", es decir, aquel que se mira delgado y musculoso.
Sin duda, todos los cuerpos diferentes y cada boxeador tiene una composicón corporal distinta, sin embargo, en ocasiones la forma física puede depender de muchos aspectos, entre ellos los buenos hábitos (alimentación, descanso y actividad física).
Si una persona tiene una ingesta de alimentos poco nutritivos y abusa de bebidas altas en azúcares, lo más probable es que ésto se vea reflejado en su cuerpo. Y si ésta persona es un atleta, su desempeño puede verse interferido y mermado de manera negativa por su forma física.
Entrevistamos al entrenador Ricardo Guzmán, quien ha trabajado con boxeadores de peso completo, como por ejemplo al peleador Edgar Ramírez, quien recientemente participó en las contiendas amistosas de México vs Cuba en Aguascalientes.
Ricardo comentó qué "Cada peleador es diferente y evidentemente todos tienen su estilo. Hablando de pesos pesados, Andy Ruiz mejoró mucho su desempeño cuando se puso en una mejor forma física. A un boxeador de peso pesado hay que pulirlo, exigirle un poco más para que se luzca como peso completo y se vea más astuto, que se desempeñe como un boxeador más nato y más inteligente".
Recalcó que por lo menos en los pesos pesados sí es importante la condición y la forma física, ya que los peleadores que se rebasan en peso, es muy probable que la gravidez, no les permita tener la misma movilidad y desempeño arriba del ring: "no es lo mismo pelear en 105 kilogramos que en 120, siendo peso pesado". Para finalizar, hizo énfasis que la preparación de un peso pesado debe ser muy completa, incluyendo la parte médica, nutricional y psicológica, además de un entrenamiento personalizado.
Ricardo es un entrenador con gran experiencia en el boxeo y pertenece al Team López de la dinastía de Don Lorenzo y Manuel López, actualmente instalados en el gimnasio Loreman, en la Ciudad de México.
Comentarios
Publicar un comentario