Ir al contenido principal

5 cualidades de un campeón mundial

 5 cualidades que debe tener un campeón mundial.

Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa



Sin duda el sueño de todo boxeador amateur y profesional es convertirse en un campeón mundial. Todos los boxeadores sueñan con portar un cinturón y mantenerse vigentes el mayor tiempo posible.

Para que un boxeador se convierta en campeón de su categoría se han sumado desde tiempo atrás varios factores, como la disciplina, la constancia, muchos entrenamientos, horas acumuladas de sparrings, derrotas, fracasos, esfuerzos, sacrificios, alegrías, tristezas y un cúmulo de situaciones extras. 

Llegar a ser campeón mundial es sin duda una tarea difícil, pero mantenerse como campeón lo es aún más, debido a que mientras la carrera deportiva avanza, los rivales van siendo más complicados y por lo tanto el peleador debe mejorar y sofisticar su estilo boxístico.

Así mismo, la vida del peleador cambia drásticamente al convertirse en campeón mundial, por lo que debe de trabajar algunas cosas tanto de manera deportiva como en la personal. ¿Qué cualidades debe tener un campeón mundial? Veamos las 5 principales.

1) Como se mencionó anteriormente, debe ser disciplinado. Y la disciplina exige estar al 100% en todos los aspectos: desde el entrenamiento, la alimentación, el descanso y tener un discernimiento muy marcado entre la vida personal y la deportiva. El peleador que ya es campeón mundial debe partir la diferencia con una  disciplina férrea ya que una mínima falla puede costarle muy caro. A esas alturas, hacer caso de todas las indicaciones de su entrenador y su equipo de trabajo, es cosa obligada. 

2) Debe encontrarse motivado. La motivación cambia constantemente. Muchos peleadores hablan del "hambre de triunfo" que tienen antes de convertirse en campeones del mundo. Por lo tanto al llegar a la cima, ellos siempre deben replantearse las metas para que la motivación no decaiga. Si antes la motivación era ser campeón, el objetivo ha cambiado y se debe hallar un plan diferente para mantenerla viva.

3) Debe ser realista. Es verdad que el boxeador llega a ser campeón mundial, pero se han dado muchos casos donde el púgil "pierde el piso" y esto puede llevarlo a presentar un exceso de confianza. Con lo anterior, el peleador puede presentar conductas como entrenar menos, no llevar su misma rutina por creer que "no es necesario", ya que "no hay nadie mejor que él" y ésto puede disminuir su calidad deportiva. Aquí deberá ser respetuoso ante cualquier rival con el que vaya a enfrentarse y ser consciente que todos son diferentes, exitosos y la probabilidad de perder está 50/50.

4) Debe aprender a ser tolerante. Y esto es que mientras más avance en su carrera, tanto los halagos como las críticas van a ir incrementando. Le lloverán buenos comentarios, sin embargo también deberá hacer frente de manera asertiva a todos aquellos que pudieran ser desagradables, insultivos e incluso que quieran dañar o desestabilizarlo de manera personal o deportivamente hablando. Aquí es muy importante que se siga rodeando de un buen equipo de trabajo que lo mantenga enfocado en su trabajo y que ambas cosas (críticas y elogios), no influyan en su rendimiento.

5) No fiarse de cualquier persona. Sobrados son los ejemplos de boxeadores que al llegar a ser campeones del mundo y tener ingresos económicos cuantiosos, se han rodeado de amistades falsas, de personas que los han llevado a cometer ilícitos y los alejan de conductas deportivas, acercándolos de manera peligrosa a descuidar su carrera y a conductas de riesgo como lo son las adicciones. Es importantísimo que sean responsables de sus actos y que mantengan alerta de este tipo de situaciones, ya que de no hacerlo, podrían incurrir en conductas que tuvieran consecuencias funestas.

Como podemos observar, ser campeón del mundo es una gran responsabilidad. Para un deportista es muy gratificante ser reconocido en todo el mundo por el esfuerzo y los logros que han tenido, sin embargo ya que son campeones, el trabajo y el esfuerzo van por partida doble: por mantenerse vigentes y con todo el peso y la responsabilidad que conlleva ser una figura reconocida a nivel mundial. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo. Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa ¿Sabías que Vasily Lomachenko estaba lesionado en su última pelea ante Teófimo López?  Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación. Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica. Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento. Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que "no está haciendo nada", "que es flojo", "está perdiendo tiempo", "que se va a tardar muchísimo en recuperar condició...

La Diabetes y el Deporte.

La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo cada vez más común. En el deporte esto no ha sido la excepción. ¿Sabías que Joe Frazier era diabético? Lee el siguiente link.

¿Cuándo voy a ser campeón mundial?

 "¿Cuándo voy a ser campeón mundial?" por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea  que se encuentra fija en sus  mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no pasa siempre así.  Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española,  define la paciencia como "la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho", así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente y saber esperar.  Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, inclu...