Ir al contenido principal

Juan Manuel Márquez: ejemplo de disciplina.

Circula en las redes una fotografía de Juan Manuel Márquez posando después de una sesión de gimnasio casera. Los encabezados de dichas publicaciones exaltan la condición física en la que se encuentra a sus 46 años y 6 de estar retirado de la actividad boxística. Todos o la mayoría de los comentarios son de asombro, debido a que es evidente a simple vista lo impresionante de su musculatura y fortaleza.
La razón es muy sencilla. Si uno analiza la carrera del boxeador, podremos inferir la gran disciplina con la que se ha venido desarrollando y que es ya inherente en todos los ámbitos de su vida. Porque es un hecho que cuando un individuo introyecta la disciplina, ésta jamas se va. La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodean, especialmente hábitos de alimentación, de salud o de actividad física, sean saludables o no.  
Márquez ha sido uno de las joyas del boxeo mexicano y su carrera es un ejemplo en muchos aspectos. Sin duda él debe ser un ejemplo a seguir por su talento, persistencia, disciplina y el carácter con el que enfrentó sus derrotas pero también sus victorias. Peleó con los mejores de su categoría, nunca se dió por vencido y denotaba una actitud de empuje y positiva. 
Es un deportista en toda la extensión de la palabra con ideas firmes, claras, metas y objetivos bien planteados, siempre concentrado en su carrera y después de su aparente retiro, se desenvuelve con éxito en la televisión como comentarista estelar de un programa de boxeo.
Con esto se reafirma que una vez que uno se apropia de la disciplina (o la disciplina se apropia de uno), ésta se aplica en todos los ámbitos de la vida. Porque quien es disciplinado en algo, muy probablemente lo será en todos los proyectos que lleve a cabo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo. Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa ¿Sabías que Vasily Lomachenko estaba lesionado en su última pelea ante Teófimo López?  Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación. Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica. Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento. Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que "no está haciendo nada", "que es flojo", "está perdiendo tiempo", "que se va a tardar muchísimo en recuperar condició...

La Diabetes y el Deporte.

La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo cada vez más común. En el deporte esto no ha sido la excepción. ¿Sabías que Joe Frazier era diabético? Lee el siguiente link.

¿Cuándo voy a ser campeón mundial?

 "¿Cuándo voy a ser campeón mundial?" por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea  que se encuentra fija en sus  mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no pasa siempre así.  Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española,  define la paciencia como "la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho", así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente y saber esperar.  Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, inclu...