Ir al contenido principal

Motivo de Consulta Frecuente



Es un motivo de consulta y es bastante frecuente. Afortunadamente cada vez hay más deportistas que se acercan a profesionales de la salud (nutriólogos) para llevar un plan de alimentación que los lleve a un peso saludable y sobre todo en los deportes de combate. 

Sin embargo, en muchas ocasiones escucho que a pesar de que la familia sabe que el deportista debe llevar un plan de alimentación, ellos desean comer otro tipo de alimentos y esto hace que el boxeador se perciba poco apoyado. 

Aquí se trabaja mucho la independencia del paciente, es decir, que el boxeador relacione de manera individual que parte de su preparación deportiva incluye la nutricional y que debe concientizar que con o sin la familia, debe cumplir con este rubro. La alimentación es siempre gran aliada del adecuado desempeño deportivo y si no hay una buena alimentación e hidratación, muy probablemente habrá consecuencias negativas en muchos aspectos. 

La familia puede o no sumarse al plan de alimentación, pero OJO hay que recordar que cada plan de alimentación es INDIVIDUAL y que las necesidades nutrimentales de cada individuo son diferentes. Así que se hace mucho énfasis es que el peleador se concentre en cumplir con sus metas individuales y organizarse para llevarlas a cabo.

Es fundamental que el peleador cumpla con su plan, pero también que la familia lo respete. Es decir, si la familia no tiene un plan nutricional establecido, que NO sabotee el que tiene el peleador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Motivos de consulta.

 Uno de los motivos más frecuentes en el consultorio, es la ansiedad que tienen los boxeadores y las boxeadoras con respecto al destino de sus carreras (independientemente de la situación actual por la Covid-19). Muchas veces he escuchado la inquietud de que sienten que “no avanzan”, se comparan con otros colegas aseverando que “están estancados, que los demás van mejor y ya hasta algunos son campeones del mundo y ellos no”. La situación que se trabaja aquí es aminorar los niveles de ansiedad, ya que esto influye en varios factores deportivos, como la atención, concentración y rendimiento. Es importante que ellos ubiquen que todos los casos son diferentes, todas las carreras van a tener sus particularidades y que si constantemente contrastan su carrera con una ajena, lo único que van a lograr es frustración y desagrado. Se les invita a no compararse con los demás, disfrutar el proceso de crecimiento, concentrarse en los méritos y logros propios y fomentar la paciencia, asimilando que t

POR MÁS SALUD MENTAL EN EL DEPORTE.

Como lo mencionamos en el post anterior, la figura del psicólogo en el equipo del boxeador puede ser clave para su desempeño físico y mental. Todos los deportes son hermanos y vamos a compartir hoy esta EXCELENTE nota, donde el futbolista Miguel Layún cuenta cómo fue su experiencia con una psicóloga, que le ayudó a afrontar uno de los peores momentos de su carrera y cuál fue el resultado. https://animal.mx/2020/07/miguel-layun-presenta-claudia-rivas-psicologa-salud-mental/

La Falsa Confianza y el Exceso de Confianza en el Boxeo.

 La semana pasada tomé una capacitación con la UNAM de Psicología del Deporte. El tema fue de la "Autoconfianza" en el Deportista y vino como anillo al dedo para muchos casos que últimamente me han llegado a consulta. ¿Les suenan las siguientes frases?: "Nadie puede ganarme", "el rival está muy fácil", "es solo una pelea para mi record", "es un compromiso de trámite", "estoy seguro que voy a ganar, no pienso en la derrota nunca" y similares... Pues lo anterior no es algo favorecedor. Si bien el boxeador puede tener una actitud muy positiva ante su pelea, lo ideal es que no caiga en la FALSA CONFIANZA ni en EXCESO DE CONFIANZA. Ambos estados son el extremo de la confianza y pueden llevarlo a tener una mala preparación y por ende un desempeño inadecuado. Es importante que el peleador esté bien consciente de sus capacidades pero también de sus límites y de sus fallos. Justo ahí radica que pueda preparase mejor y sentirse con la c