¿Qué debe hacer el boxeador cuando le "roban" una pelea?
Por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la WBC University del World Boxing Council
Perder en el deporte es algo muy común. O se gana, se pierde o se empata y el deportista debe prepararse física y mentalmente para ganar, pero también no descartar la idea de que puede perder. En el boxeo por ejemplo, se enfrentar dos rivales en igualdad de condiciones y justo es una de las características que hacen atractivo éste deporte: que los dos boxeadores va a tirar sus mejores golpes y a dar una excelente demostración de poder. Se infiere que ambos se han preparado bien y se espera que gane el mejor, ya sea por knock out, decisión unánime o dividida.
Pero ¿qué sucede cuando los peleadores se enfrentan a una decisión injusta por parte de los jueces y por eso pierden una pelea? Es un hecho que esa situación existe, muchos boxeadores la han atravesado y no podemos negarla. Por ejemplo, los que trabajamos dentro del equipo del deportista, sabemos que esa es una situación probable y por ende hay que trabajarla desde antes, para poder paliar todos los sentimientos negativos o desagradables que pueda sentir el pugilista.
Evidentemente la situación antes descrita causa enojo, frustración y hasta dolor, ya que ellos perciben que todo el esfuerzo que han realizado, no ha valido la pena y ser despojados de una victoria injustamente, lleva su tiempo para poder asimilarla y afrontarla.
Platicamos con Luis "Chapulin" Rosales, un boxeador mexicano de 23 años que entrena en Sport Boxing de la mano del Team Euroza. Rosales es peso gallo, tiene un record de 11-5-1, y acaba de disputar el título Fecombox del World Boxing Council, en Guadalajara. Perdió por decisión mayoritaria y los conocedores en el mundo del boxeo, aseveran que la pelea le fue "robada", es decir que él era el vencedor e inmerecidamente le dieron el triunfo al rival.
Luis sabe y está seguro que ganó la pelea y nos compartió qué pasó por su mente en esos momentos, cuando escuchó el veredicto de los jueces: "Es difícil, sentí coraje, un poco de impotencia y tristeza porque todo el trabajo que hice en la sala de practicas fue tirado a la basura, es muy doloroso el saber que hiciste todo arriba del ring, que diste lo mejor y no fue suficiente para que en la realidad los jueces me otorgaran la victoria".
Sin embargo, regresó a entrenar una semana después de haberse enfrentado a ésta situación y externó cómo lo fue superando: "cada que yo pierdo, estilo repetir una y otra vez la pelea para analizarla y ver por qué no gané, la veo muchas veces y en esta ocasión, efectivamente ví que gané. Esto me deja en paz y más tranquilo porque rectifiqué mi victoria todas las veces que ví el video y ya no me duele tanto esa injusticia".
Luis no enfrentó ésta pérdida solo. Tiene claro que el trabajo en equipo es antes, durante y después de sus peleas, por lo que enfatizó su papel en éste proceso: "me apoyo mucho en mi equipo en todo momento y su ayuda es fundamental dentro de mi vida personal y deportiva. La comunicación es importante, siempre hablo con ellos y de lo que siento. Después de las peleas nos sentamos a analizar lo que hay que trabajar, los errores, lo que hicimos bien, lo que hicimos mal y lo que debemos seguir practicando. Mi equipo siempre está ahí y eso me hace sentir confianza, pierda o gane siempre me están apoyando".
Finalizó brindando un consejo a sus colegas boxeadores en este tipo de situaciones: "yo les recomiendo que no se desanimen, que sigan entrenado, esforzándose al máximo para seguir adelante. Hasta en las grandes ligas existen este tipo de injusticias de robo de peleas, con peleadores campeones del mundo. Me viene a la mente lo que pasó a Juan Manuel Márquez cuando le robaron la pelea con Manny Pacquiao. No es cosa del otro mundo que dentro del medio del boxeo te roben una pelea pero es más importante evitar seguir pensando en eso por tiempo prolongado, es mejor pasar a la página siguiente, seguir entrenando, esforzándose y buscar los sueños".
Luis Rosales es un gran ejemplo de cómo superar una derrota (injusta o no) de manera resiliente. Además se destaca que éste proceso lo vivió acompañado de su equipo, que es pieza fundamental para él. Es muy importante recalcar lo que dijo este joven peleador: no desistir ni claudicar sino todo lo contrario, esforzárse y tomar esa experiencia como un aprendizaje más hasta lograr conseguir lo que todo boxeador anhela: ser un campeón del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario