Ir al contenido principal

¿Cómo cuida su salud mental una Campeona Mundial?

¿Cómo cuida su salud mental una Campeona Mundial?
por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la WBC University del World Boxing Council.



Fotos: Montserrat Raya Alarcón




Un boxeador debe tener a su alrededor un equipo de trabajo que lo procure y lo asista de manera integral. Debe rodearse de profesionales que le brinden asistencia desde su especialidad. Por ejemplo: nutriólogos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, etc. Lo anterior con la finalidad de que su rendimiento sea el mejor, tenga una alimentación correcta, cuente con una salud física y mental adecuada y juntos desarrollen un plan de trabajo que le permitan lograr la mayor meta en el boxeo:  convertirse en campeón mundial. 

En muchas ocasiones se le da más peso a la salud física del boxeador por aquello de que es evidente que utiliza su cuerpo como medio de trabajo y es un deporte con riesgos latentes, sin embargo la psicología en el boxeo está tomando un auge importante.

La pandemia vino a reforzar que es fundamental tener en el equipo del trabajo del boxeador a un psicólogo para poder trabajar todas las cuestiones mentales y emocionales que pudieran sucederle y así tener un mejor desempeño deportivo, más enfocado y focalizado.

En esta ocasión, entrevistamos a una gran boxeadora mexicana, campeona mundial de la WBA y embajadora de Seyer: Montserrat Raya Alarcón. Nos relató cómo una campeona mundial cuida su salud mental y logra una estabilidad entre su vida personal y profesional. 

Recordemos que Montserrat se ha enfrentado a lo mejor de su categoría y ha sabido llevar una carrera limpia, con mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia. 

Ella nos platicó: "A veces es difícil separar la vida personal de la profesional, hablando de temas familiares, económicos y sentimentales. Yo soy una persona muy religiosa y mi Fe me ha ayudado a sobrellevar los problemas que pudiera estar atravesando. Después me mentalizo y trato de que esas cuestiones no afecten en lo más mínimo a mis entrenamientos. Yo, cada que entro al gimnasio, respeto mucho mi carrera y soy completamente otra persona. Me he dado cuenta que cuando me siento mal por alguna razón, me esfuerzo el doble para dar lo mejor de mi y no dejar que mis problemas me rebasen. Esto lo hago día con día, esta lucha ya se ha convertido en un hábito".  

Como boxeadora, Alarcón se ha rodeado de personas de su entera confianza para poder apoyarse en ellas cuando detecta que tiene algún problema que la está aquejando. Además de su religión, cuenta que últimamente ha incluído a una psicóloga en su equipo de trabajo. Si bien por su agenda ocupada no puede ir de manera constante, ha identificado que acudir a psicología le ha servido para canalizar y trabajar sus emociones. 

Así mismo finalizó diciendo que parte de su estabilidad emocional depende de cómo ella ha sabido asimilar y afrontar de manera sana las (pocas) derrotas que ha tenido en su récord. Manifestó: "Después de mi primer derrota como profesional aprendí mucho. Me dolió bastante porque llevaba un largo tiempo de no perder desde amateur y me preguntaba de manera constante en qué había fallado. Uno sabe que falló arriba del ring pero cuesta responderse por qué. Mi equipo y yo visualizamos y estudiamos esa derrota y cambiamos el plan de trabajo. El sentimiento que me dió al perder fue de mucha pena, sin embargo me propuse esforzarme cada día más, retomar la confianza en mi misma de manera paulatina y por supuesto que he tenido otras derrotas más, pero ahora las miro de manera distinta: sé que hago lo correcto arriba del ring y con eso me doy por satisfecha". 

Montserrat tiene muchos planes todavía en su carrera como profesional. Cuando uno la ve ya sea entrenando o en sus peleas, denota gran compromiso y pasión por su trabajo, por lo que se le auguran más éxitos y seguramente más campeonatos. 
Ella es motivación para muchas mujeres que desean ser boxeadoras profesionales, es un ejemplo a seguir  y agradecemos sus valiosos consejos, que a ella le han servido bastante para mantenerse en el lugar que se ha ganado dentro del boxeo femenil mundial. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Motivos de consulta.

 Uno de los motivos más frecuentes en el consultorio, es la ansiedad que tienen los boxeadores y las boxeadoras con respecto al destino de sus carreras (independientemente de la situación actual por la Covid-19). Muchas veces he escuchado la inquietud de que sienten que “no avanzan”, se comparan con otros colegas aseverando que “están estancados, que los demás van mejor y ya hasta algunos son campeones del mundo y ellos no”. La situación que se trabaja aquí es aminorar los niveles de ansiedad, ya que esto influye en varios factores deportivos, como la atención, concentración y rendimiento. Es importante que ellos ubiquen que todos los casos son diferentes, todas las carreras van a tener sus particularidades y que si constantemente contrastan su carrera con una ajena, lo único que van a lograr es frustración y desagrado. Se les invita a no compararse con los demás, disfrutar el proceso de crecimiento, concentrarse en los méritos y logros propios y fomentar la paciencia, asimilando que t

POR MÁS SALUD MENTAL EN EL DEPORTE.

Como lo mencionamos en el post anterior, la figura del psicólogo en el equipo del boxeador puede ser clave para su desempeño físico y mental. Todos los deportes son hermanos y vamos a compartir hoy esta EXCELENTE nota, donde el futbolista Miguel Layún cuenta cómo fue su experiencia con una psicóloga, que le ayudó a afrontar uno de los peores momentos de su carrera y cuál fue el resultado. https://animal.mx/2020/07/miguel-layun-presenta-claudia-rivas-psicologa-salud-mental/

La Falsa Confianza y el Exceso de Confianza en el Boxeo.

 La semana pasada tomé una capacitación con la UNAM de Psicología del Deporte. El tema fue de la "Autoconfianza" en el Deportista y vino como anillo al dedo para muchos casos que últimamente me han llegado a consulta. ¿Les suenan las siguientes frases?: "Nadie puede ganarme", "el rival está muy fácil", "es solo una pelea para mi record", "es un compromiso de trámite", "estoy seguro que voy a ganar, no pienso en la derrota nunca" y similares... Pues lo anterior no es algo favorecedor. Si bien el boxeador puede tener una actitud muy positiva ante su pelea, lo ideal es que no caiga en la FALSA CONFIANZA ni en EXCESO DE CONFIANZA. Ambos estados son el extremo de la confianza y pueden llevarlo a tener una mala preparación y por ende un desempeño inadecuado. Es importante que el peleador esté bien consciente de sus capacidades pero también de sus límites y de sus fallos. Justo ahí radica que pueda preparase mejor y sentirse con la c