Ir al contenido principal

El peso: el dilema para un boxeador.

 

El peso: el dilema para un boxeador.

Psicologa Deportiva Diana Sosa.


En los últimos años se han disparado los casos en que los boxeadores que presentan problemas a la hora de la ceremonia del pesaje. Esto les trae un sinfín de consecuencias a nivel físico, psicológico, emocional y económico ya que en ocasiones pierden títulos de campeonato, peleas, contratos y patrocinios. Sin olvidar que muchos llegan a perder la confianza en si mismos, su autoestima y el valor que le dan a la salud por los esfuerzos inhumanos que realizan para “dar el peso”.

 

Encima de todo lo anterior, el boxeador tiene un extra: soportar la “carga emocional” de lidiar con las opiniones de los aficionados al boxeo, quienes utilizan las redes sociales para burlarse, insultarlos, demeritarlos y exhibirlos con comentarios o “memes” hirientes , sin ser conscientes de que  el boxeador antes que ser deportista es un ser humano que sufre y que las pérdidas que tiene durante su carrera le son tan dolorosas como cualquier otro duelo.

 

¿Puede evitarse ésta situación? La respuesta es sí. No solo puede evitarse, sino revertirse. La cuestión del peso en el deporte es algo en lo que los profesionales de salud tenemos que trabajar de la mano con el boxeador y éste tiene que ser totalmente consciente que debe rodearse de personas calificadas y expertas para su manejo del peso.

 

La nutrición del boxeador debe ser provista por un nutriólogo que sepa del manejo de peso en el deporte, ya que ésta va a depender de la etapa de preparación en la que se encuentre. Así mismo deberá acercarse con un psicólogo cuando todo lo concerniente al peso le esté significando un tema que le cause conflictos emocionales, falta de concentración, enojo y desesperación.

 

El peso no es “el primer rival a vencer”. El verdadero y real primer rival a vencer es la ignorancia con la que muchos individuos se aprovechan de la necesidad del boxeador y le ofrecen métodos “milagro, rápidos y efectivos para bajar de peso en tiempo récord” (a veces demasiados kilos en poco tiempo, a días del pesaje), exponiendo la salud y la vida misma del pugilista.

 

Lee la siguiente noticia y reflexiona el por qué es importante incidir de manera directa y confiable en la nutrición y el manejo de peso en el boxeador, para erradicar prácticas empíricas y peligras, anteponiendo y fomentando los hábitos responsables en la alimentación. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo. Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa ¿Sabías que Vasily Lomachenko estaba lesionado en su última pelea ante Teófimo López?  Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación. Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica. Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento. Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que "no está haciendo nada", "que es flojo", "está perdiendo tiempo", "que se va a tardar muchísimo en recuperar condició...

La Diabetes y el Deporte.

La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo cada vez más común. En el deporte esto no ha sido la excepción. ¿Sabías que Joe Frazier era diabético? Lee el siguiente link.

¿Cuándo voy a ser campeón mundial?

 "¿Cuándo voy a ser campeón mundial?" por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea  que se encuentra fija en sus  mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no pasa siempre así.  Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española,  define la paciencia como "la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho", así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente y saber esperar.  Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, inclu...