Ir al contenido principal

El peso: el dilema para un boxeador.

 

El peso: el dilema para un boxeador.

Por:Psicóloga Diana Sosa. Miembro del Claustro Docente de la WBC University. Psicóloga bariatra y del deporte.

 


En los últimos años se han disparado los casos en que los boxeadores que presentan problemas a la hora de la ceremonia del pesaje. Esto les trae un sinfín de consecuencias a nivel físico, psicológico, emocional y económico ya que en ocasiones pierden títulos de campeonato, peleas, contratos y patrocinios. Sin olvidar que muchos llegan a perder la confianza en si mismos, su autoestima y el valor que le dan a la salud por los esfuerzos inhumanos que realizan para “dar el peso”.

 

Encima de todo lo anterior, el boxeador tiene un extra: soportar la “carga emocional” de lidiar con las opiniones de los aficionados al boxeo, quienes utilizan las redes sociales para burlarse, insultarlos, demeritarlos y exhibirlos con comentarios o “memes” hirientes , sin ser conscientes de que  el boxeador antes que ser deportista es un ser humano que sufre y que las pérdidas que tiene durante su carrera le son tan dolorosas como cualquier otro duelo.

 

¿Puede evitarse ésta situación? La respuesta es sí. No solo puede evitarse, sino revertirse. La cuestión del peso en el deporte es algo en lo que los profesionales de salud tenemos que trabajar de la mano con el boxeador y éste tiene que ser totalmente consciente que debe rodearse de personas calificadas y expertas para su manejo del peso.

 

La nutrición del boxeador debe ser provista por un nutriólogo que sepa del manejo de peso en el deporte, ya que ésta va a depender de la etapa de preparación en la que se encuentre. Así mismo deberá acercarse con un psicólogo cuando todo lo concerniente al peso le esté significando un tema que le cause conflictos emocionales, falta de concentración, enojo y desesperación.

 

El peso no es “el primer rival a vencer”. El verdadero y real primer rival a vencer es la ignorancia con la que muchos individuos se aprovechan de la necesidad del boxeador y le ofrecen métodos “milagro, rápidos y efectivos para bajar de peso en tiempo récord” (a veces demasiados kilos en poco tiempo, a días del pesaje), exponiendo la salud y la vida misma del pugilista.

 

Lee la siguiente noticia y reflexiona el por qué es importante incidir de manera directa y confiable en la nutrición y el manejo de peso en el boxeador, para erradicar prácticas empíricas y peligras, anteponiendo y fomentando los hábitos responsables en la alimentación. 

 

https://www.esto.com.mx/342061-el-cmb-cuidara-mas-el-peso-de-los-boxeadores/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Motivos de consulta.

 Uno de los motivos más frecuentes en el consultorio, es la ansiedad que tienen los boxeadores y las boxeadoras con respecto al destino de sus carreras (independientemente de la situación actual por la Covid-19). Muchas veces he escuchado la inquietud de que sienten que “no avanzan”, se comparan con otros colegas aseverando que “están estancados, que los demás van mejor y ya hasta algunos son campeones del mundo y ellos no”. La situación que se trabaja aquí es aminorar los niveles de ansiedad, ya que esto influye en varios factores deportivos, como la atención, concentración y rendimiento. Es importante que ellos ubiquen que todos los casos son diferentes, todas las carreras van a tener sus particularidades y que si constantemente contrastan su carrera con una ajena, lo único que van a lograr es frustración y desagrado. Se les invita a no compararse con los demás, disfrutar el proceso de crecimiento, concentrarse en los méritos y logros propios y fomentar la paciencia, asimilando que t

POR MÁS SALUD MENTAL EN EL DEPORTE.

Como lo mencionamos en el post anterior, la figura del psicólogo en el equipo del boxeador puede ser clave para su desempeño físico y mental. Todos los deportes son hermanos y vamos a compartir hoy esta EXCELENTE nota, donde el futbolista Miguel Layún cuenta cómo fue su experiencia con una psicóloga, que le ayudó a afrontar uno de los peores momentos de su carrera y cuál fue el resultado. https://animal.mx/2020/07/miguel-layun-presenta-claudia-rivas-psicologa-salud-mental/

La Falsa Confianza y el Exceso de Confianza en el Boxeo.

 La semana pasada tomé una capacitación con la UNAM de Psicología del Deporte. El tema fue de la "Autoconfianza" en el Deportista y vino como anillo al dedo para muchos casos que últimamente me han llegado a consulta. ¿Les suenan las siguientes frases?: "Nadie puede ganarme", "el rival está muy fácil", "es solo una pelea para mi record", "es un compromiso de trámite", "estoy seguro que voy a ganar, no pienso en la derrota nunca" y similares... Pues lo anterior no es algo favorecedor. Si bien el boxeador puede tener una actitud muy positiva ante su pelea, lo ideal es que no caiga en la FALSA CONFIANZA ni en EXCESO DE CONFIANZA. Ambos estados son el extremo de la confianza y pueden llevarlo a tener una mala preparación y por ende un desempeño inadecuado. Es importante que el peleador esté bien consciente de sus capacidades pero también de sus límites y de sus fallos. Justo ahí radica que pueda preparase mejor y sentirse con la c