Ir al contenido principal

Las dietas restrictivas no funcionan.

 Analiza el mensaje que tiene esta fotografía, tomada de una red social.  Dice: "Después de 1 semana haciendo dieta estricta" y se puede apreciar en la imagen una cara triste, formada por algunas porciones de alimentos. 

¿Es necesario realizar una dieta estricta? ¿Lo amerita alguna ocasión? ¿Es sano? ¿Una dieta estricta me hará más feliz y saludable? La respuesta a todas las preguntas anteriores es NO. Quizá con una dieta estricta la persona baje más rápido de peso, pero es porque el cuerpo no está recibiendo los suficientes nutrientes que necesita. Pero así como se pierde el peso, se pierde la salud, se pierde la fuerza muscular y eso da la apariencia de estar más delgado. 

Evidentemente se pierde también el buen ánimo, ya que el organismo al no tener ni la fuerza ni los nutrientes, entra en estado de alerta y como consecuencia hay irritabilidad, angustia y estrés que no van a terminar hasta que la persona aprenda a tener una buena relación con la comida. 

Existe una frase muy cierta: "la restricción provoca atracón". Así que las dietas por demás restrictivas no suelen tener éxito, ya que tarde o temprano a la persona le va a ser imposible resistirse a aquello que se está negando y caer en un atracón o bien se puede resistir a ingerir alimento de manera saludable y caer en un trastorno de la alimentación como la anorexia. 

Para bajar de peso no hay nada mejor que ir con un nutriólogo para que éste nos brinde un plan de alimentación acorde a nuestras necesidades o con un psicólogo, en caso de sospechar un trastorno de la alimentación por una "mala relación con la comida".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo. Por: Psicóloga del deporte Diana Sosa ¿Sabías que Vasily Lomachenko estaba lesionado en su última pelea ante Teófimo López?  Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación. Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica. Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento. Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que "no está haciendo nada", "que es flojo", "está perdiendo tiempo", "que se va a tardar muchísimo en recuperar condició...

La Diabetes y el Deporte.

La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo cada vez más común. En el deporte esto no ha sido la excepción. ¿Sabías que Joe Frazier era diabético? Lee el siguiente link.

¿Cuándo voy a ser campeón mundial?

 "¿Cuándo voy a ser campeón mundial?" por: Psicóloga del Deporte Diana Sosa Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea  que se encuentra fija en sus  mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no pasa siempre así.  Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española,  define la paciencia como "la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho", así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente y saber esperar.  Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, inclu...